lunes, 8 de junio de 2009

Partido Utoía se muda a un nuevo sitio web

Nos vemos en la necesidad de sustituir este humilde blog por un sitio web más completo para poder sacar el máximo provecho de las posibilidades que nos ofrece Internet para comunicar, intercambiar ideas, y recibir feed-back.

A partir de ahora, Partido Utopía sigue su nuevo camino en http://partido-utopia.host56.com/. Esperamos que nos sigas desde allí.

jueves, 4 de junio de 2009

Garoña, a la espera del informe

Estamos a la espera de conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que dictaminará sobre la situación de la central nuclear de Garoña. El informe podría ser presentado mañana, siendo el viernes la fecha tope. En caso de ser negativo, el informe es vinculante y la central deberá ser cerrada. Pero si el informe respalda las condiciones de seguridad de la central, será decisión del Gobierno cerrarla o prolongar su vida útil.

Desde Partido Utopía exigimos el cierre de una central nuclear que está amortizada hace años. Su cierre no tendrá impacto sobre el parque energético nacional ni sobre el precio de la factura de la luz como algunos falsos interesados aseguran.

Partido Utopía escribirá un artículo con una reflexión más profunda cuando se conozca el informe del CSN y, en su caso, del Gobierno.

La energía nuclear es sucia, cara e insegura. La utopía está en 100% energías renovables, empezando por el cierre de las centrales nucleares.

¿Nuclear? No, gracias.

martes, 2 de junio de 2009

El Partido de la Utopía

Hace año y medio los españoles estábamos llamados a las urnas para elegir a nuestro Parlamento. PSOE y PP luchaban, unos por mantener la Presidencia del Gobierno y otros por alcanzarla. Estos partidos no hablaban de programas ni de compromisos electorales. El empeño por ganar las elecciones en la guerrra bipartidista PSOE-PP hizo que se hablase de todo menos de lo importante, de lo que trae soluciones para los problemas y se adelanta a futuros problemas.

En aquel contexto surgió Partido Utopía: defendíamos un modelo político con los ojos puestos en un país utópico. Porque, si nos paramos a hablar, todos coincidimos en qué es una utopía. Queríamos que se hablase de Cambio Climático, de Economía, de medidas sociales, de seguridad, de medidas sanitarias, de las tropas españolas en el extranjero... Lo más triste fue que los medios se volcaron en estos dos partidos, tapando a todos los demás partidos, que por cierto, no ofrecieron mucho mejor programa electoral, y los compromisos electorales fueron escasos.

La situación ha cambiado mucho desde entonces. Los políticos destacadon hablarían de la peor crisis económica que este mundo ha conocido desde la Gran Depresión. Pero la persona más poderosa del mundo ya no es el más terrible presidente de la historia, y Barack Obama ha traído la esperanza a este mundo de incertidumbres. Sin embargo, la crisis económica no es la única crisis: el cumplimiento de los Derechos Humanos también está en riesgo, con situaciones de extrema pobreza en muchos lugares del planeta.

Si hablamos de política que conocemos, la de los votos y las campañas electorales, sólo podemos hablar de patetismo en la carrera hacia el Parlamento europeo. Los dos grandes partidos han convertido algo tan primordial para millones de europeos como es la conformación del Parlamento Europeo en un asunto de política nacional, donde lo importante ha sido más PSOE o más PP y no se ha hablado de política. No se ha hablado de Europa, ni de los planes de cada uno, del futuro de la Unión Europea, política exterior... Esto no ha sido una campaña política digna. No ha habido programas electorales ni compromisos.

Ante los nulos compromisos del Partido Socialista y del Partido Popular en un asunto tan importante, hemos decidido resurgir Partido Utopía, con más fuerza que nunca. No vamos a hacer una campaña crítica durante las elecciones como hicimos en su día y finalizarla, sino que hemos venido para quedarnos: desde la valoración crítica del día a día, queremos hacer propuestas y reinvindicar propuestas por parte de quienes deben tener la iniciativa. Nuestro objetivo no es ganar unas elecciones: estaremos satisfechos si conseguimos despertar una actitud crítica en algún ciudadano.